La posición que tengamos en la bici es muy importante, ya que nos va a evitar sufrir lesiones y aumentar nuestro rendimiento al maximo.
Este
post lo escribo gracias a un seguidor, el cual me escribió a Instagram y me
dijo que si podía hablar sobre este tema. Solo recordaros que puedo escribir
sobre cualquier tema que queráis, contactar conmigo y estaré encantado de subir
cualquier post. Poco a poco somos más y cada día somos más.
La
posición es el factor más importante que tenemos que tener en cuenta cuando nos
iniciamos en este mundillo, ya que es la base de los entrenamientos, sino vamos
con una altura de sillín, manillar o potencia adecuada no vamos a conseguir el
máximo esfuerzo ni el máximo rendimiento. Además de que corremos un grave
riesgo de sufrir lesiones.
Para
ello, hay dos maneras de conseguir una buena posición sobre la bici, una es
hacerlo nosotros mismos, usando el rodillo para colocar la bici, y la otra es
yendo a centros especializados done hagan estudios biomecánicos, los cuales
cuestan desde los 60 o 80€ hasta los 110 0 120€, dependiendo del sitio, la
calidad y los estudios y medidas que te hagan.
Yo
personalmente sufrí una rotura fibrilar del bíceps femoral de la pierna derecha
el primer año que empecé con la bici de carretera, me lo hice haciendo series
de fuerza. tuve que estar un mes entero sin tocar la bici y con reposo, y la
causa de todo fue la mala postura que llevaba en la bici. A partir de ahí, me
hice un estudio biomecánico completo y adaptaron la bici a mis medidas, desde
entonces no he tenido ningún problema y es una muy buena inversión que aconsejo
a cualquier persona
Por
lo tanto, el primer paso que debemos dar es escoger bien nuestra talla de
bicicleta, ya que en ocasiones veo a gente que va en una bici que no es de su
talla, ya sea demasiado grande o demasiado pequeño (eso se ve rápidamente).
Para elegir correctamente la talla hay una tabla estandarizada para saber que
talla debemos tener.
Esa
tabla es orientativa, ya que luego cada marca es un mundo y las tallas van
variando. Por lo que a continuación os adjunto un enlace de cada marca para que
podáis ver vuestra talla:
· ·
Specialized
·
Orbea
·
Canyon
·
Trek
·
Merida
·
Giant
·
Cube
·
Pinarello
·
Lapierre
·
BH
Por
ese motivo tenemos que aprender a como ir correctamente. Para ello hay que ir
comprobando cada parte móvil de la bici, los aspectos más básicos que hay que
tener en cuenta son la altura y retroceso del sillín, distancia entre el
manillar, su anchura y su altura y por último la colocación de las calas:
1. Altura
del sillín: Hay tres
maneras muy rápidas y sencillas de colocar el sillín.
-
Por
un lado, debemos de subirnos a la bici y colocamos la biela de la pierna
dominante (derecha o izquierda) abajo y después situamos el talón sobre el
pedal. Tenemos que tener la pierna casi estirada, pero sin llegar a forzar, quedando
ligeramente flexionada.
-
Otra
manera es colocarse al lado de la bici y hacer coincidir la altura del sillín
con el hueso de la cadera de nuestra pierna. (Aunque yo no lo aconsejo ya que
no siempre da la altura correcta).
-
Y
por último es de manera matemática, para lo cual hay que multiplicar la
distancia (en cm) de la ingle hasta la suela de la deportiva por 0,885.
El resultado que de será la
distancia entre el centro del eje pedalier hasta el sillín.
2. Retroceso
del sillín: En
este aspecto es importante las sensaciones que tengamos cuando vayamos pedaleando,
ya que si el sillín está demasiado para atrás nos será complicado pedalear,
iremos muy forzados. En cambio, si vamos muy avanzados, notaremos como se
cansan mas las manos, la espalda y no podremos estirar la pierna cómodamente. No obstante,
aquí os dejo una tabla por si queréis ver las medidas teóricas.
3. Inclinación
del sillín: Al
igual que el retroceso, será cuestión de comodidad, ya que si tiene una inclinación
demasiado elevada notaremos entumecimiento en la zona perianal, en cambio sí
tiene una inclinación negativa, notaremos nos deslizamos o escurrimos del
sillín.
4. El
manillar: Es muy
importante para no tener dolores ni en la espalda ni en la zona lumbar, todos
queremos ir lo más aerodinámicos posible, pero también habrá que tener en cuenta
la comodidad y flexibilidad de cada uno. Ya que si vamos a hacer marchas o
carreras estaremos muchas horas sobre la bici.
-
Distancia
desde la punta del sillín hasta la potencia: colocaremos el codo o el antebrazo en la punta
del sillín y tomaremos medida hasta la primera falange de la mano.
-
Anchura
de manillar, la anchura vendrá dada por la distancia que hay entre la parte de
media de ambos hombros, es decir, si tenemos 40 cm de hombro a hombro, la talla
del manillar será de 40.
-
Rotación
de manetas, la teoría dice que las manetas deben de estar situadas entre 12 y
14º respecto al eje horizontal de la potencia, pero lo principal que buscaremos
es tener una pequeña inclinación sin perder la comodidad ni la seguridad, ya
que tenemos que poder controlar perfectamente las manetas del freno y la de las
marchas.
5. Cala: Las calas son las grandes
olvidadas cuando la gente intenta adaptarse a la bici. No se las da casi
importancia, pero son un detalle que puede marcar la diferencia ya que sino se
colocan de manera correcta no podremos aplicar toda la fuerza en cada pedalada, las calas se ajustan aflojando los tornillos y apretándolos en la posición que se obtenga después de hacer los dos siguientes pasos:
-
Primero
es necesario colocar la cala correctamente en la zapatilla, para ello debemos
hacer coincidir la articulación del dedo gordo (mas conocido como juanete) con
el centro de la biela.
-
Y
finalmente hay que hacer coincidir perpendicularmente la rodilla con la cala.
Si no coincide moveremos un poco el desplazamiento del sillín, pero siempre
teniendo en cuenta los demás ajustes y la comodidad.
Por último, espero que os haya
sido de gran utilidad para saber un poco mas sobre este mundillo. Lo he
intentado hacer lo mas claro posible, ya que hay muy pocos portales en internet
que resuman todos los aspectos o pasos a seguir respecto este tema.
Destacar una vez más la
colaboración de todos, sin ella no nada seria lo mismo. Espero que os haya
gustado, podéis dejar los comentarios u opiniones que queráis a continuación o
bien contactando conmigo por las redes sociales.









Comentarios
Publicar un comentario