Estudio biomecánico en casa

La posición que tengamos en la bici es muy importante, ya que nos va a evitar sufrir lesiones y aumentar nuestro rendimiento al maximo.


Este post lo escribo gracias a un seguidor, el cual me escribió a Instagram y me dijo que si podía hablar sobre este tema. Solo recordaros que puedo escribir sobre cualquier tema que queráis, contactar conmigo y estaré encantado de subir cualquier post. Poco a poco somos más y cada día somos más.



La posición es el factor más importante que tenemos que tener en cuenta cuando nos iniciamos en este mundillo, ya que es la base de los entrenamientos, sino vamos con una altura de sillín, manillar o potencia adecuada no vamos a conseguir el máximo esfuerzo ni el máximo rendimiento. Además de que corremos un grave riesgo de sufrir lesiones.

Para ello, hay dos maneras de conseguir una buena posición sobre la bici, una es hacerlo nosotros mismos, usando el rodillo para colocar la bici, y la otra es yendo a centros especializados done hagan estudios biomecánicos, los cuales cuestan desde los 60 o 80€ hasta los 110 0 120€, dependiendo del sitio, la calidad y los estudios y medidas que te hagan.

Yo personalmente sufrí una rotura fibrilar del bíceps femoral de la pierna derecha el primer año que empecé con la bici de carretera, me lo hice haciendo series de fuerza. tuve que estar un mes entero sin tocar la bici y con reposo, y la causa de todo fue la mala postura que llevaba en la bici. A partir de ahí, me hice un estudio biomecánico completo y adaptaron la bici a mis medidas, desde entonces no he tenido ningún problema y es una muy buena inversión que aconsejo a cualquier persona

Por lo tanto, el primer paso que debemos dar es escoger bien nuestra talla de bicicleta, ya que en ocasiones veo a gente que va en una bici que no es de su talla, ya sea demasiado grande o demasiado pequeño (eso se ve rápidamente). Para elegir correctamente la talla hay una tabla estandarizada para saber que talla debemos tener.




Esa tabla es orientativa, ya que luego cada marca es un mundo y las tallas van variando. Por lo que a continuación os adjunto un enlace de cada marca para que podáis ver vuestra talla:


Por ese motivo tenemos que aprender a como ir correctamente. Para ello hay que ir comprobando cada parte móvil de la bici, los aspectos más básicos que hay que tener en cuenta son la altura y retroceso del sillín, distancia entre el manillar, su anchura y su altura y por último la colocación de las calas:

1.      Altura del sillín: Hay tres maneras muy rápidas y sencillas de colocar el sillín.

-          Por un lado, debemos de subirnos a la bici y colocamos la biela de la pierna dominante (derecha o izquierda) abajo y después situamos el talón sobre el pedal. Tenemos que tener la pierna casi estirada, pero sin llegar a forzar, quedando ligeramente flexionada.



-          Otra manera es colocarse al lado de la bici y hacer coincidir la altura del sillín con el hueso de la cadera de nuestra pierna. (Aunque yo no lo aconsejo ya que no siempre da la altura correcta).


-          Y por último es de manera matemática, para lo cual hay que multiplicar la distancia (en cm) de la ingle hasta la suela de la deportiva por 0,885.
El resultado que de será la distancia entre el centro del eje pedalier hasta el sillín.


2.      Retroceso del sillín: En este aspecto es importante las sensaciones que tengamos cuando vayamos pedaleando, ya que si el sillín está demasiado para atrás nos será complicado pedalear, iremos muy forzados. En cambio, si vamos muy avanzados, notaremos como se cansan mas las manos, la espalda y no podremos estirar la pierna cómodamente. No obstante, aquí os dejo una tabla por si queréis ver las medidas teóricas.




3.      Inclinación del sillín: Al igual que el retroceso, será cuestión de comodidad, ya que si tiene una inclinación demasiado elevada notaremos entumecimiento en la zona perianal, en cambio sí tiene una inclinación negativa, notaremos nos deslizamos o escurrimos del sillín.



4.      El manillar: Es muy importante para no tener dolores ni en la espalda ni en la zona lumbar, todos queremos ir lo más aerodinámicos posible, pero también habrá que tener en cuenta la comodidad y flexibilidad de cada uno. Ya que si vamos a hacer marchas o carreras estaremos muchas horas sobre la bici.

-          Distancia desde la punta del sillín hasta la potencia: colocaremos el codo o el antebrazo en la punta del sillín y tomaremos medida hasta la primera falange de la mano.



-          Anchura de manillar, la anchura vendrá dada por la distancia que hay entre la parte de media de ambos hombros, es decir, si tenemos 40 cm de hombro a hombro, la talla del manillar será de 40.




-          Rotación de manetas, la teoría dice que las manetas deben de estar situadas entre 12 y 14º respecto al eje horizontal de la potencia, pero lo principal que buscaremos es tener una pequeña inclinación sin perder la comodidad ni la seguridad, ya que tenemos que poder controlar perfectamente las manetas del freno y la de las marchas.



5.      Cala: Las calas son las grandes olvidadas cuando la gente intenta adaptarse a la bici. No se las da casi importancia, pero son un detalle que puede marcar la diferencia ya que sino se colocan de manera correcta no podremos aplicar toda la fuerza en cada pedalada, las calas se ajustan aflojando los tornillos y apretándolos en la posición que se obtenga después de hacer los dos siguientes pasos: 

-          Primero es necesario colocar la cala correctamente en la zapatilla, para ello debemos hacer coincidir la articulación del dedo gordo (mas conocido como juanete) con el centro de la biela.




-          Y finalmente hay que hacer coincidir perpendicularmente la rodilla con la cala. Si no coincide moveremos un poco el desplazamiento del sillín, pero siempre teniendo en cuenta los demás ajustes y la comodidad.




Por último, espero que os haya sido de gran utilidad para saber un poco mas sobre este mundillo. Lo he intentado hacer lo mas claro posible, ya que hay muy pocos portales en internet que resuman todos los aspectos o pasos a seguir respecto este tema.

Destacar una vez más la colaboración de todos, sin ella no nada seria lo mismo. Espero que os haya gustado, podéis dejar los comentarios u opiniones que queráis a continuación o bien contactando conmigo por las redes sociales.

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