El mantenimiento de la bici es crucial para poder entrenar bien y tener buenos resultados.
Tener la bici lo mejor posible o en
optimas condiciones es un requisito muy importante, principalmente por nuestra
seguridad y también por la de los demás.
La definición básica de mantenimiento
es la conservación de una cosa en buen estado. Es por ello por lo que debemos
de estar atentos y revisar cada una o dos semanas la bici.
Como todos bien sabéis la bici es un
elemento que necesita de unos cuidados mínimos, ya que si te pones a pensar
tiene multitud de piezas, engranajes o cables que con el paso del tiempo y de
los kilómetros se van deteriorando.
¿Quién no se ha encontrado o conoce a
algún compañero de fatigas que lleva la bici sucia, tiene la cadena echa polvo,
sin engrasar o con suciedad, o lleva los frenos descentrados y le raspa en la
llanta, o tiene las calas mas desgastadas de lo debido?
Pues bien, aquí os incluyo un resumen
orientativo de cada cuanto tiempo o kilómetros debemos cambiar piezas muy importantes
en nuestra bicicleta. Y digo orientativo, porque cada persona tiene su manera
de ir en bici, pedalear y tratar cada cosa.
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Lavado
El lavado
es uno de los principales factores que hay para mantener bien a la bici y los
componentes, ya que hay muchas piezas que si no están limpias, tienen arenilla
o barro, pueden acusar muy mucho el desgaste. Como por ejemplo la cadena.
Además, también
es una cosa de estética, ya que hay veces que ves a alguien con la bici sucia,
que lleva sin lavarla bastante tiempo y no queda bien… cuando paras en el bar a
desayunar o cuando vas a rueda de alguien y ves una bici limpia da gusto
mirarla
Por lo tanto, tener la
bici limpia da una buena imagen al resto de compañeros, es un buen detalle
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Cadena
Se suele
decir por norma general que la cadena se tiene que cambiar cada 2000 o 3000 km,
de media.
Y es que,
la cadena es uno de los principales componentes que mas depende de nosotros
mismo, principalmente dependiendo de nuestra manera de ir en bici. Algunos de
los factores que aumentan el deterioro son: llevar la cadena muy cruzada
(aumenta el roce entre metal y metal y no es bueno), nuestra manera de pedalear
(si solemos dar muchos “zapatazos” o tirones fuertes), si la cadena esta muy
sucia (de ser así, se vera como en las roldanas del cambio hay acumulaciones de
una mezcla entre arena y grasa, lo cual también favorece el desgaste), no tener
bien engrasada la cadena (favorece el rozamiento), otro de los factores que
influye es el peso, (ya que no es lo mismo mover 90 o 60 kilos)
Por tanto,
una de las mejores maneras de comprobar si la cadena esta desgastada es viendo
su estiramiento o alargamiento, si cogemos la cadena y aplicamos fuerza en
sentidos opuestos y resulta que se estira un poco o amortigua, significa que
esta desgastada.
En cambio,
en una nueva, haremos la misma fuerza pero no se apreciará nada. Esto se ve de
forma muy sutil, pero si esta desgastada se notara fácilmente
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Piñones o cassette
Los
piñones van muy relacionados con el trato que tengamos al pedalear, igual que
pasa con la cadena obviamente.
¿Cuándo
sabemos que están desgastados?
El primer síntoma que tendremos es que nos salta
la cadena al dar pedales o bien que cuando subamos un piñón le cueste entrar,
además también es fácil de verlo visualmente, ya que si están desgastados
veremos que algunos dientes no están tan “puntiagudos” como otros, por ejemplo,
los del plato.
Se observará
que por la parte en la que la cadena ejercer la fuerza estará más rebajada,
entonces estarán desgastados.
Normalmente
se suelen cambiar a la vez la cadena con el cassette, ya que si colocamos una
cadena nueva en un cassette desgastado (o viceversa) puede haber saltos de
cadena. Pero hay veces que no es así, ya que el cassette es un metal un poco
mas resistente y podemos aguantar unos cuantos kilómetros más.
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Cubiertas
Otra de
las piezas más importantes de la bici son las cubiertas, ya que son el único
punto de contacto entre el asfalto y nuestra bici. Por lo que siempre debemos
de echar un vistazo a nuestras ruedas.
Por lo
general se suele decir que unas cubiertas pueden durar entre 5000 ó 6000 km,
pero esto es como todo. Depende de muchas cosas, por ejemplo depende del
terreno por donde nos movamos (si el asfalto esta muy sucio o agrietado), si
solemos salir con lluvia, si dejamos la bici expuesta al sol, si saltamos
badenes o bordillos también perjudica a las gomas, si somos muy agresivos al frenar,
o simplemente por nuestro peso, ya que la rueda trasera se desgastará mucho más
cuanto más kilos pesemos.
¿Como nos guiamos para cambiar las cubiertas?
Es muy
simple, solo hay que ver si las gomas tienen pequeños agujeros de piedrecillas
o pequeñas rajitas. Pero lo que nunca fallan son los pinchazos, si en una
semana salimos con la bici y pinchamos dos o tres veces… esta claro que es hora
de cambiar la
cubierta, además veras que cuando quitas la cubierta se quedara “cuadrada” no tendrá su forma y estará muy blanda
cubierta, además veras que cuando quitas la cubierta se quedara “cuadrada” no tendrá su forma y estará muy blanda
(esto
ultimo lo se por experiencia porque me paso a mi hace tiempo)
Últimamente
se ven cubiertas que tienen dos pequeños orificios que sirven de guía.
Esto se
supone que sirve para ver el desgaste de la rueda y que por lo tanto tienes que
cambiarla cuando estés cerca de consumir el testigo, pero en mi opinión os
aconsejo no apurarlas tanto, además, si pinchamos con un cristal o un clavo da
igual el testigo o no, pincharemos de todas maneras.
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Calas
La mejor
manera de saber cuándo están gastadas y hay que cambiarlas es por las
sensaciones que lleves cuando pedaleas.
| cala desgastada |
| cala nueva |
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Frenos
Aquí es
importante puntualizar si nuestra bici lleva ruedas de carbono (y zapatas para
carbono) o bien si las ruedas son de aluminio (con zapatas para aluminio).
Y digo
esto porque son diferentes dependiendo de la rueda. En una rueda de carbono,
las zapatas duraran menos que en las de aluminio, ya que al rozar “plástico con
plástico” las zapatas se calientan antes y mas fácilmente, lo que provoca que
las zapatas se desgasten antes.
Por otro
lado, en las ruedas de aluminio las zapatas duran más, son más fuertes y no se
calientan tanto.
Aunque
todo depende de cuanto usemos la bici y sobre todo de por dónde vamos, ya que,
si solemos entrenar en zonas de puertos o rompepiernas, en las que hay muchas
curvas y necesitamos frenar mas veces y con más fuerza, las zapatas se
desgastaran antes que si vamos por el llano. Por eso recomiendo que una vez al
mes mas o menos os fijéis, y si notáis vibraciones o que frena menos tenéis que
cambiarlas.
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Cables de cambio
y freno
Esta parte
es uno de los grandes olvidados en el mantenimiento personal de la bici. Y es
que sino lo miramos con regularidad podemos llegar a notar que la bici no frena
o no cambia las marchas de manera correcta, y eso es muy importante.
¿Cuándo sabemos
cuando cambiar los cables?
Principalmente
se nota en los cambios, cuando subimos piñones no habrá problemas, ya que el
cable se tensa y no ocurre nada. Pero el problema viene cuando bajemos piñones,
en ese momento el cable no volverá a su posición, con lo cual será muy difícil
poder cambiar.
Por otro lado,
en cuanto a los frenos ocurrirá algo similar, al frenar notaremos que la maneta
tiene mucho recorrido hasta que consiga empezar a frenar, eso se puede
solucionar ajustando el recorrido en el puente del freno, o bien porque el
cable ya esta un poco pasado y es hora de cambiarlo.
Espero que os haya parecido útil y sobre
todo que os sea necesario, ya que estas son algunas de las nociones básicas que
debemos de tener para conseguir que nuestra bicicleta vaya bien y sobre todo que
no tengamos ninguna avería ni percance grave.
Una vez más agradeceros la
participación a todo y seguir mandando sugerencias o dudas a través del correo
o de las redes sociales.


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