Mantenimiento de la bicicleta

El mantenimiento de la bici es crucial para poder entrenar bien y tener buenos resultados.


Tener la bici lo mejor posible o en optimas condiciones es un requisito muy importante, principalmente por nuestra seguridad y también por la de los demás.


La definición básica de mantenimiento es la conservación de una cosa en buen estado. Es por ello por lo que debemos de estar atentos y revisar cada una o dos semanas la bici.

Como todos bien sabéis la bici es un elemento que necesita de unos cuidados mínimos, ya que si te pones a pensar tiene multitud de piezas, engranajes o cables que con el paso del tiempo y de los kilómetros se van deteriorando.

¿Quién no se ha encontrado o conoce a algún compañero de fatigas que lleva la bici sucia, tiene la cadena echa polvo, sin engrasar o con suciedad, o lleva los frenos descentrados y le raspa en la llanta, o tiene las calas mas desgastadas de lo debido?

Pues bien, aquí os incluyo un resumen orientativo de cada cuanto tiempo o kilómetros debemos cambiar piezas muy importantes en nuestra bicicleta. Y digo orientativo, porque cada persona tiene su manera de ir en bici, pedalear y tratar cada cosa.

-        Lavado
El lavado es uno de los principales factores que hay para mantener bien a la bici y los componentes, ya que hay muchas piezas que si no están limpias, tienen arenilla o barro, pueden acusar muy mucho el desgaste. Como por ejemplo la cadena.

Además, también es una cosa de estética, ya que hay veces que ves a alguien con la bici sucia, que lleva sin lavarla bastante tiempo y no queda bien… cuando paras en el bar a desayunar o cuando vas a rueda de alguien y ves una bici limpia da gusto mirarla

Por lo tanto, tener la bici limpia da una buena imagen al resto de compañeros, es un buen detalle

-        Cadena
Se suele decir por norma general que la cadena se tiene que cambiar cada 2000 o 3000 km, de media.

Y es que, la cadena es uno de los principales componentes que mas depende de nosotros mismo, principalmente dependiendo de nuestra manera de ir en bici. Algunos de los factores que aumentan el deterioro son: llevar la cadena muy cruzada (aumenta el roce entre metal y metal y no es bueno), nuestra manera de pedalear (si solemos dar muchos “zapatazos” o tirones fuertes), si la cadena esta muy sucia (de ser así, se vera como en las roldanas del cambio hay acumulaciones de una mezcla entre arena y grasa, lo cual también favorece el desgaste), no tener bien engrasada la cadena (favorece el rozamiento), otro de los factores que influye es el peso, (ya que no es lo mismo mover 90 o 60 kilos)

Por tanto, una de las mejores maneras de comprobar si la cadena esta desgastada es viendo su estiramiento o alargamiento, si cogemos la cadena y aplicamos fuerza en sentidos opuestos y resulta que se estira un poco o amortigua, significa que esta desgastada.


En cambio, en una nueva, haremos la misma fuerza pero no se apreciará nada. Esto se ve de forma muy sutil, pero si esta desgastada se notara fácilmente

-        Piñones o cassette
Los piñones van muy relacionados con el trato que tengamos al pedalear, igual que pasa con la cadena obviamente.

¿Cuándo sabemos que están desgastados? 
El primer síntoma que tendremos es que nos salta la cadena al dar pedales o bien que cuando subamos un piñón le cueste entrar, además también es fácil de verlo visualmente, ya que si están desgastados veremos que algunos dientes no están tan “puntiagudos” como otros, por ejemplo, los del plato.

Se observará que por la parte en la que la cadena ejercer la fuerza estará más rebajada, entonces estarán desgastados.

Normalmente se suelen cambiar a la vez la cadena con el cassette, ya que si colocamos una cadena nueva en un cassette desgastado (o viceversa) puede haber saltos de cadena. Pero hay veces que no es así, ya que el cassette es un metal un poco mas resistente y podemos aguantar unos cuantos kilómetros más.

-        Cubiertas
Otra de las piezas más importantes de la bici son las cubiertas, ya que son el único punto de contacto entre el asfalto y nuestra bici. Por lo que siempre debemos de echar un vistazo a nuestras ruedas.

Por lo general se suele decir que unas cubiertas pueden durar entre 5000 ó 6000 km, pero esto es como todo. Depende de muchas cosas, por ejemplo depende del terreno por donde nos movamos (si el asfalto esta muy sucio o agrietado), si solemos salir con lluvia, si dejamos la bici expuesta al sol, si saltamos badenes o bordillos también perjudica a las gomas, si somos muy agresivos al frenar, o simplemente por nuestro peso, ya que la rueda trasera se desgastará mucho más cuanto más kilos pesemos.

¿Como nos guiamos para cambiar las cubiertas?
Es muy simple, solo hay que ver si las gomas tienen pequeños agujeros de piedrecillas o pequeñas rajitas. Pero lo que nunca fallan son los pinchazos, si en una semana salimos con la bici y pinchamos dos o tres veces… esta claro que es hora de cambiar la
cubierta, además veras que cuando quitas la cubierta se quedara “cuadrada” no tendrá su forma y estará muy blanda
(esto ultimo lo se por experiencia porque me paso a mi hace tiempo)

Últimamente se ven cubiertas que tienen dos pequeños orificios que sirven de guía.


Esto se supone que sirve para ver el desgaste de la rueda y que por lo tanto tienes que cambiarla cuando estés cerca de consumir el testigo, pero en mi opinión os aconsejo no apurarlas tanto, además, si pinchamos con un cristal o un clavo da igual el testigo o no, pincharemos de todas maneras.

-        Calas
La mejor manera de saber cuándo están gastadas y hay que cambiarlas es por las sensaciones que lleves cuando pedaleas.

cala desgastada

cala nueva
Si están gastadas notaras que la zapatilla tiene mucho “juego”, es decir, que mueves un poco el pie y tiene más holgura de lo normal, además se ven a simple vista, cuando están desgastadas se notan que no están como antes, no tienen tanto borde y además seguro que nos costara más enganchar la zapatilla.



-        Frenos
Aquí es importante puntualizar si nuestra bici lleva ruedas de carbono (y zapatas para carbono) o bien si las ruedas son de aluminio (con zapatas para aluminio).

Y digo esto porque son diferentes dependiendo de la rueda. En una rueda de carbono, las zapatas duraran menos que en las de aluminio, ya que al rozar “plástico con plástico” las zapatas se calientan antes y mas fácilmente, lo que provoca que las zapatas se desgasten antes.

Por otro lado, en las ruedas de aluminio las zapatas duran más, son más fuertes y no se calientan tanto.

Aunque todo depende de cuanto usemos la bici y sobre todo de por dónde vamos, ya que, si solemos entrenar en zonas de puertos o rompepiernas, en las que hay muchas curvas y necesitamos frenar mas veces y con más fuerza, las zapatas se desgastaran antes que si vamos por el llano. Por eso recomiendo que una vez al mes mas o menos os fijéis, y si notáis vibraciones o que frena menos tenéis que cambiarlas.

-        Cables de cambio y freno
Esta parte es uno de los grandes olvidados en el mantenimiento personal de la bici. Y es que sino lo miramos con regularidad podemos llegar a notar que la bici no frena o no cambia las marchas de manera correcta, y eso es muy importante.

¿Cuándo sabemos cuando cambiar los cables?

Principalmente se nota en los cambios, cuando subimos piñones no habrá problemas, ya que el cable se tensa y no ocurre nada. Pero el problema viene cuando bajemos piñones, en ese momento el cable no volverá a su posición, con lo cual será muy difícil poder cambiar.

Por otro lado, en cuanto a los frenos ocurrirá algo similar, al frenar notaremos que la maneta tiene mucho recorrido hasta que consiga empezar a frenar, eso se puede solucionar ajustando el recorrido en el puente del freno, o bien porque el cable ya esta un poco pasado y es hora de cambiarlo.

Espero que os haya parecido útil y sobre todo que os sea necesario, ya que estas son algunas de las nociones básicas que debemos de tener para conseguir que nuestra bicicleta vaya bien y sobre todo que no tengamos ninguna avería ni percance grave.

Una vez más agradeceros la participación a todo y seguir mandando sugerencias o dudas a través del correo o de las redes sociales.



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